EXPEDIENTE ANWAR

Hacía tiempo que deseaba ir al cine y ver una película que me tuviera pegado al asiento esperando con cierta ansia la siguiente escena. Quizá no sea el taquillazo del año, pero me lo pasé francamente bien viendo "Expediente Anwar" (Rendition)

...Anwar El-Ibrahimi, se replantea su misión. Mientras, en Estados Unidos, la embarazada mujer de Anwar busca a su marido desaparecido. Su angustia le lleva a acudir al ayudante del senador Hawkins, quien le ayudará a descubrir la triste realidad.

Destinada a hurgar en la política estadounidense, "Expediente Anwar" es un thriller que se adentra en la llamada "rendición extraordinaria". Se trata de una técnica coactiva de los Estados Unidos por la cual se secuestra a ciudadanos sospechosos de amenazar la seguridad nacional para ser interrogados en prisiones secretas de otros países. La sombra de las torturas y la presencia de la siempre cinematográfica CIA llevaron a los responsables a escribir un guión que implicara varias historias personales en dos continentes distintos.

http://www.terra.es/cine/cartelera/pelicula.cfm?peli=08122

Aunque el tema ya huele entre los guiones y libros, me ha gustado mucho como han tratado uno de los efectos del 11-S, el mirar con lupa a cualquier extranjero (podríamos acotar el término diciendo musulmán) dentro de EEUU y su magnífica forma de llevar a cabo las investigaciones. De todos es sabido ya los cariñitos que se les hace a los "supuestos" terroristas en cárceles como Wako.

Entre el reparto destaco a Reese Witherspoon en su primer papel serio, que yo recuerde. Gran trabajo para esta actriz por la que nunca di ni un duro ni creí que fuera capaz de salirse de su papel de rubia tonta.

Mención especial a Meryl Streep, que no tiene un gran papel, pero es de las pocas actrices que quedan ue apenas le hace falta hablar para hacer bien su trabajo.


Os dejo también otros carteles de la película, diseñados para diferentes paises.


PRIMERA DÉCADA DE KUNSTHAL

Los "Kunsthalitas" estamos de celebración, ya que se cumple el 10º aniversario de la escuela. Quien lo diría. 10 años formando frikis diseñadores, intentando que además de paa ganarnos la vida, el diseño se convierta en algo que vivamos a nivel personal y lo podamos usar a nivel social, para intenta hacer del mundo, el nuestro y el de todos, algo mejor, por poco que sea, aunque se quede en la idea o la intención.

Ayer se inauguró una exposición sobre la efeméride en el Centro Cultural Amaia de Irún, que durará hasta el día 11 de Mayo, en la que a base de imágenes de proyectos y actividades, se cuenta el viaje de la escuela a lo largo de esta década.

Contamos además en la presentación con Curro Claret, diseñador catalán que precísamente nos habló acerca del carácter social del diseño y nuestra implicación como diseñadores.

Lo que más me interesó fue la idea de la itencionalidad, que aunque tods trabajemos para empresas y al final es lo que nos da de comer, debemos utilizar el diseño como arma social, aunque únicamente lleguemos a unas pocas personas.

Por otra parte, fue una alegría ver a tantos profesores y antiguos compañeros, y disfrutar del cóctel ;) El día 9 espero veros a todos en la reunión de ex-alumn@s