INDIANA JONES: "NO ME LLAMES JUNIOR"

Dos décadas largas después... ha vuelto, y con la ropa original de las anteriores, vamos, que nostalgia no le ha faltado a la cuarta entrega de Indiana Jones.
No tenía ni mucha ni poca esperanza puesta en esta película. Fuí bajo el lema "es de obligado pase". Y mira que no me defraudó, aunque evidentemente no supera ni llega a ser como "la última cruzada".

En resumen, una película muy entretenida que mezcla acción, aventura y fantasía, 100% Indiana Jones. No se ha movido ni pizca la línea de la vieja saga. Ahora bien, hay mucha miga que comentar, ya que la trama principal mezcla uno de los grandes hallazgos arqueológicos de la historia, con uno de los grandes misterios de la humanidad.

(la Calavera del Destino, Mitchell-Hedges, 1924)


La película gira en torno a las calaveras de cristal mesoaméricanas. Aunque hay muchas culturas de todo el mundo que hn tallado claveras en cristal, son las americanas las más conocidas. La más famosa de todas, citada en la película, es la "Calavera del Destino", descubierta por el arqueólogo MItchell-Hedges en 1924. Todo apunta a que fueron los mayas los creadors de esta y de la mayoría de las calaveras mexicas. Esta en concreto se cree que data de entre los siglos XIII y XIV, si bien tratándose de cristal de cuarzo, es difícil de precisar con técnicas comunes cmo el carbono 14.

Fabricada con cristal puro de cuarzo, tanto la mandíbula como el cráneo provienen de la misma roca. Exceptuando pequeñas anomalías, es anatómicamente perfecta, posiblemente la representación de un cráneo femenino debido a su pequeño tamaño, 12,7 cm. de altura, mientras que su peso es de 5 kg. Tantos los prismas ubicados en la base, como las lentes pulidas a mano de los ojos, se combinan para producir un brillo muy intenso.

El cráneo, perfectamente tallado en cristal de roca, presenta un alto grado de dureza (siete sobre diez, en la escala de Mohs), de lo que se deduce que sólo mediante fundición del mineral y utilizando un molde, el tallado con otras piedras preciosas de igual o superior dureza (como el diamante) o un laser podría obtenerse algo parecido. Pero los mayas no poseían la suficiente capacidad técnica como para enfrentarse a semejante empresa.


(tu bí, or not tu bí...)

En 1970 la familia Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para su estudio, en los cuales pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal.

Otro de los hallazgos sorprendentes consistió en que no hallaron evidencia ni rastros de que se hayan utilizado herramientas metálicas. La calavera fue hecha de pura roca cristalina en un proceso de construcción que, generación tras generación, abarcó entre 150 y 300 años. Y dice que durante todos los días de muchas vidas los mayas rasparon la pieza cristalina original con arena.

El misterio de su fabricación se une a la leyenda maya acerca de estas calaveras. Tal leyenda cuenta que en el mundo existen 13 calaveras de cristal a tamaño natural, y cuando todas sean redescubiertas y asociadas, les transmitirán a los hombres todo su conocimiento. La leyenda, en cambio, nos advierte que eso ocurrirá solamente cuando los hombres sean íntegros moralmente.

Entre las muchas teorías acerca de la fabricación de las calaveras mayas, como no, está la del origen "no terrestre".

Si sumamos las tres cosas, tenemos como resultado la 4ª película de Indiana Jones. La verdad que no se ha pasado destrozando la historia de las calaveras reales, así que me doy por satisfecho.

Creo que lo mejor, o por lo menos lo más entrañable son los constates guiños a las otras películas, algo que todos estábamos esperando, pero que al final le dan un punto a la película entre humor y nostalgia que la hacen más entretenida.

GOOGLE DOODLES

Desde su creación, Google no se ha quedado parado como un mero buscador de internet y ha buscado iniciativas para ofrecer distintos servicios. Una de las que más me gustan, relacionadas con su buscador, es la de modificar el logotipo cuando se celebran días importantes del año o cuando coincide con alguna efeméride relevante. Ayer por ejemplo, para conmemorar la aparición del primer láser, pusieon el la página de inicio un logo, con rayos de colores formando las letras. He conseguido un par de páginas más o menos oficiales con un archivo de diferentes logos que han ido saliendo con los años.


BLOG 2.0... VUELTA A LO CLÁSICO

Mientras me pego con el html estoy solucionando el diseño del blog a base de plantillas, que por cierto, no vienen nada mal. Por fin he encontrado lo que quería, una base limpia y sencilla. Tipografías con serifa, marcando los detalles a base de color. Por suerte, he encontrado una base editable desde el panel de blogger.

Bienvenidos a "Diseño y sus etc 2.0"

DUEÑOS DE LA CALLE

"Lávate bien la boca con nitroglicerina". Esta frase resume bien la dureza de esta película. En Los Ángeles los departamentos de policía pelean entre ellos por ascender. La corrupción hace que encontrar un poli lmpio sea algo casi de ficción. Las escenas de los crímenes se amañan y manipulan para que el sistema siga funcionando.

En esta situación no encontramos al bueno de Keanu Reeves, en la piel de un policía de antivicio bastante demacrado trasla muerte de su mujer y acostumbrado a hacer lo que le da la gana para resolver un caso y dejando que sus superiores cambien las cosas para que todo siga su curso.

Pero la cosa cambia cuando asesinan a un policía estando él presente y decide involucrarse en uno de tantos crímenes que se podían olvidar manipulando algunas pruebas. A partir de ahí se empieza a desentramar una red de corrupción dentro del cuerpo de policía de Los Ángeles.

Es una película dura, pero esa dureza creo que está compensada debido a la historia. Además, está muy compensada la acción con la trama. El thriller se impone sobre la sangre y eso me ha gustado.

El reparto es muy bueno, con Keanu Reeves, que ya no está para hacer de Neo, pero que le queda muy bien el papel de poli decadente. Forest Whitaker, Hugh Laurie y Chris Evans comparten guión. El que peor nota se lleva, para mi, es el doctor House. Lo siento, es como las primeras películas de Keanu Reeves después de Matrix. En todas parecía Neo. Pues el bueno de Laurie se ha quedado totalmente encasillado en su interpretación, o yo me he acostumbrado demasiado a verle como el doctor cascarrabias.

De todas formas, es una película que recomiendo.
(cartel americano)

IRON MAN: PUES NO ESTÁ MAL


·Web oficial

·Iron Man en la Wikipedia

De todos es sabido que las pelis de la Marvel son una mierdaque atentan contra los personajes que más éxito han tenido en el papel. Hasta ahora, los únicos con películas dignas... bueno, auténticos peliculones (al menos las primeras) han sido Superman y Batman, que aunque por el medio la liaron un poco, han sabido darles un muy buen regreso a la pantalla.

Aquí hago un paréntesis y menciono a los Transformers, que tambié tuvieron su origen en el comic y las dos películas que hay hasta la fecha me parecen buenas.

Pero admitamos que la Marvel no está muy fina. Spiderman, Hulk, Los 4 chungos fantásticos son pelis mediocres.

Mira tu por donde, he ido a ver Iron Man, más por mi afición a la serie de dibujos de los 90 (creo) que por otra cosa. Y he salido del cine hasta arriba de palomitas y después de haber pasado 2 horas... la verdad, muy divertidas y entretenidas. Tiene un poco de todo, algo de humor estúpido y facilón, mucha ación, y la verdad, unos efectos especiales muy currados. No me han cargado ni he notado excesivamente el 3D.
La trama... bueno, por algún lado tenía que cojear... le falta un poco de historia... un par de veces te quedan en plan "ein?" pero en seguida lo asumes, porque en definitiva es una peli de acción. No te lo tienen que explicar todo. Lo que más me ha gustado es quees una peli sobre el origen del personaje. Como se crea poco a poco... bastante bien. Una pena que mi personaje favorito, "Máquina de Guerra" no aparezca, aunque el actor negro (porque en la serie y el tebeo Máquina de Guerra es negro) en un momento de la peli se queda mirando la armadura y dice "para la próxima"... así que sobran las palabras. Tendremos más Hombre de Hierro.

Como siempre, carteles de otros paises y promos.





ACTUALIZAMOS... YA ERA HORA


Pasaba por aquí y he dicho, anda si yo tenía página web. He actualizado la galería de fotos, con cosas menos profesionales, pero esoy bastante orgulloso de ellas.

Por toda Granada hay carteles, placas y un monton de souvenirs varios donde e lee el lema de la ciudad: "Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada".

Después de pasar 5 días allí, puedo decir que es una verdad como un templo. Todo en la ciudad terminó por enamorarme locamente, en definitiva, porque a la luminosidad y al calor tanto literal como humano, se une una mezcla de tradiciones y culturas con raices tan fuertes com la cristiana, la musulmana y la gitana.

Ligado a Granada está el Observatorio de Sierra Nevada, que pude visitar en unas jornadas de puertas abiertas en las que disfruté de mi primera jornada de observación astronómica, algo que recomiendo como medicina antiestres y como cura de humildad. Ya sabía que somos menos que una mota de polvo... pero cuando lo vi desde el telescopio... terminé hecho una mierda.

Creo que saqué un reportaje bastante digno de mi viaje, aunque al ser la primera vez... me limité a lo tradicional. Este año cuando vuelva, porque voy a volver, haré algo diferente.

A disfrutarlo.