ACTUALIZACIÓN WEB

Pequeña actualización de la web con unas fotos que hice durante un paseito que me di por el campo. Podéis acceder a la galería pinchando aquí.

UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD

Vista de la tierra desde la órbita lunar.

El 20 de Julio de 1969 se realizó la mayor hazaña de la historia de la humanidad. Después de 4 días de viaje, la cápsula Columbia desacoplaba el módulo lunar Eagle en el que viajaban Neil Armstrong y Buzz Aldrin, quienes se convertirían en los primeros seres humanos en pisar la Luna. Una aventura no exenta de curiosidades y polémica...

"Este es un pequeño paso para un hombre, -dijo Armstrong- pero un gran salto para la humanidad", probablemente, una de las frases más famosas de la historia junto con "mmmm, un sexteto cervecil", de Homer Simpson. Y podemos empezar por esa frase, ya que hasta hace bien poco, tod el mundo creía que la frase era "Este es un pequño paso para EL hombre". Sin embargo, en la grabación original, se escucha cláramente "for A man". Se suponía que Armstrong tenía que haber dicho lo otro (evidentemente era una frase bastantes veces ensayada... es más fácil que todo fuera un montaje a que esa frase fuera improvisada). Sin embargo, la emoción y los nervios, lógicos y evidentes dada la situación, hicieron que el pobre Neil, se liara un poco.

Sin embargo alunizaron y se pasearon por la superficie de nuestro satélite, tomaron fotografías, muestras de rocas, instalaron sismógrafos y otros detectores, colocaron la famosa bandera y una placa conmemorativa en la que se puede leer "Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad." Como curiosidad, esta placa se ve en la escena inicial de "Independence Day", cuando la nave alienígena pasa por encima de la Luna y empieza a temblar.

Siguiendo con esta película, en esa misma escena se ve como se borra la famosa huella debido al temblor. Esta huella y su imagen más conocida, corresponden al pie de Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna. Aldrin también tuvo sus momentos de gloria. Al salir el dijo "Quizás para Neil fuera un pequeño paso, pero para mí ha sido un bonito salto." Después describiría el paisaje como una "magnífica desolación".

La famosa huella, propiedad del pie de Buzz Aldrin.

Tras realizar numerosos experimentos, paseos y recoger 22kg de muestras de roca, el 21 de Julio a las 19:34 inician el viaje de regreso al Columbia. La cápsula amerizaría en el pacífico el día 24 de Julio, con los 3 astronautas sanos y salvos.

La aventura había concluido.

Sin embargo, casi al instante surgió la más famosa de las conspiraciones, afirmando que todo fue un montaje y que no se llegó a la Luna.

Empezaré diciendo que, como toda buena leyenda urbana o conspiración, por mucho que se demuestre que es falso, seguirá ahí, y es lo que le pasa a las acusaciones que se vienen haciendo a la NASA ya por 40 años.

· ¿Por qué no hemos vuelto a la Luna? En eso se basan algunos para decir que todo fue un montaje. SI se llegó en 1969, hoy día técnicamente sería mucho más fácil. Y tienen razón, la tecnología ha avanzado mucho. De todas formas, no es del todo cierto que no se haya vuelto. Las misiones Apolo terminaron en 1973 y desde entonces sondas y rovers no tripulados han visitado nuestro satélite. ¿Por qué entonces no se han hecho más misiones tripuladas? Por algo muy sencillo y que nadie tiene en cuenta. Después de las misiones Apolo el presupuesto de la NASA cayó en picado y es carísimo realizar una misión así. Además, con nuestro satélite ya conquistado, era normal que la NASA se planteara nuevos objetivos, y lo logrado hasta hoy deja claro que un viaje a la Luna ahora mismo es como un paseo.

· La bandera de los EEUU ondea. Y no debería, ya que no hay gravedad. El caso es que tampoco ondea. La bandera iba plegada en un mástil telescópico. Cuando desplegaron el mástil, la bandera, como es lógico, estaba doblada y arrugada. Son estos pliegues los que llevan al error. Además, al colocarla, los astronautas movían la bandera. Por simple inercia, seguiría moviéndose.


· No se ven las estrellas en las fotografías. Lógicamente. Es como si nosotros hacemos una foto con flash de noche en el campo. Tampoco se verán las estrellas, porque para eso hace falta un tiempo de exposición más largo del que se utiliza para sacar fotos a personas, etc. Además, hay que tener en cuenta que en la Luna no estaban a oscuras. Erade día, con lo cual el sol estaba reflejando su luz en la superficie lunar, además de los focos del Eagle.

· No hay fotografías malas ni borrosas. Obviamente, como en ningún periódico. La NASA fue lo suficientemente inteligente como para SELECCIONAR las mejores imágenes. De todas formas, este punto se desmonta enseguida, ya que existen numerosas imágenes desenfocadas y que salieron mal.

Debido al enorme reflejo de la superficie lunar y a la corta exposición, las estrellas no se ven. Además, el objeto en primer plano demuestra que hubo fotos que no se las pensaron demasiado.

· Los carretes fotográficos se tenían que haber quemado debido a las altas temperaturas. Y no lo hicieron por la misma razón por la que los astronautas no se quemaron. PORQUE IBAN PREPARADOS. Lógicamente, las películas eran especiales para soportar las altas temperaturas de la Luna durante el día.

· La huella de Aldrin es demasiado nítida. Y así debería ser. Los conspiranoicos dicen que no es posible en un suelo tan seco, que es más propio de una superficie húmeda. El polvo de la superficie lunar es casi como ceniza. Es muy muy fino. Esto unido a la ausencia de atmósfera, hacen que las pisadas queden perfectamente impresas.

· ¿Cómo se explican los 22 kg de roca lunar? Y ahí lo dejo jajaja.

En este punto uno se plantea cosas como que esta gente que dice toda esta sarta de tonterías... tienen la pinta de haber estado allí y haber comprobado que todo lo que dicen es cierto.

Hay muchas más teorías que intentan demostrar que la llegada del hombre a la Luna fue un montaje, pero estas son las más conocidas y las más evidentes. Nunca entenderé la insistencia de algunas personas por intentar desmontar este gran hito de la historia.

Lo que realmente importa es que 40 años después el programa espacial, con sus altibajos, sigue en marcha, esta vez a nivel internacional, y sigue descubriendo cosas fascinantes y realizando misiones que no sirven más que para conocer poco a poco este universo tan tímido y que tanto se hace de rogar. Realmente, Neil Armstrong, cuando dio ese pequeño paso (que fue de más de 1 metro, por cierto) no podía imaginarse hasta donde se llegaría.

Ese gran salto, todavía no ha terminado.

Links:
1.- Apolo XI en wikipedia
2.- Desmontando conspiraciones
3.- Curiosidades sobre la misión Apolo XI

HOY HACE 40 AÑOS...

Hoy, a las 10:32, se han cumplido 40 años del despegue del Apolo XI, en el que viajaban Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, quienes pasarían a la historia por ser los primeros humanos en llegar a la Luna. Si bien es cierto que Michael Collins no pisó suelo lunar, ya que le tocó quedarse en el Apolo, la conquista también le pertenece.

No llegarían a nuestro satélite hasta 4 días después, de modo que sirva este pequeño post como homenaje al comienzo de la mayor aventura realizada por el ser humano, mientras esperamos al día 20 de Julio, cuando publicaré un artículo más extenso sobre ese gran día, en el que se dio "un pequeño paso para "el" hombre, pero un gran paso para la humanidad. (explicaremos por qué "el" va entrecomillado).


De dcha. a izda.: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin.

LINKS

He actualizado el blog con una columna de links muy recomendables... que después de tanto tiempo, todavía no había hecho.

En fin. No dejéis de visitarlos.

3.0

Inauguramos apariencia del blog para celebrar que han aceptado la suscripción a los premios 20blogs 2009. Siguiendo con el diseño anterior, una línea muy limpia, pero con tipografías diferentes.

Hay tiempo para votar hasta el 17 de Septiembre, así que espero tener algo más de contenido durante este tiempo, y que mis cientos de miles de lectores votéis constantemente jajaja.

Podéis votar desde este enlace.

PREMIOS 20BLOGS 2009

http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/

Poco a poco voy terminando de dar forma al nuevo proyecto de la web y el blog. Mientras tanto, lo he inscrito en los premios anuales que da el periódico digital 20minutos a los mejores blogs del año en distintas categorías.

A ver si hay suerterrrl