2009 POR FIN UN AÑO MEDIANAMENTE DECENTE

En el cambio de 2008 a 2009 no hice el clásico repaso anual. Así que se imagine la plebe lo nefasto que fue el año. De hecho, retomé el blog a eso de verano de 2009 creo, con la última versión en el diseño y bueno, hemos ido tirando. 2009 se nos va, y creo que ha sido un buen año como para hacer un repaso misceláneo y raruno, y como no, muy freak y con mucha cultura pop y mucha chorrada.

- Una ciudad menos por conocer: este año, casi casi sin querer, acabé pasando unos días en Zamora, que no se conquistó en una hora como dice el dicho, sino que hicieron falta 6 meses. La verdad que me sorprendió.

Es una ciudad pequeña y muy estándar, es decir, con una estructra como la mayoría de ciudades españolas que conservan su carácter medieval, centro alrededor de una parte vieja que conserva los edificios de antaño y una parte moderna que se va extendiendo alrededor de este núcleo. Lo curioso es que Zamora no se extiende hacia todos los lados como la mayoría de las ciudades, sino que es alargada, siguiendo el Duero.

La verdad, que es una ciudad con mucho encanto. La parte vieja, con su castillo y catedral es digna de ver, además que ahora se ha terminado toda la restauración y se puede ver del todo. El centro tiene mucha actividad. En resumen, tiene de todo, tanto para el típico guiri, como para el que quiere buscar algo más intelectual en sus vacaciones. La gente, al menos la que yo conocí, es muy divertida, aunque no pude evitar comparar su caracter al navarro... no por nada, sino porque a los vascos nos cuesta asimilar a la gente abierta.

Por cierto, se come muy bien. Recomiendo el restaurante La Hermita, en el pueblo de El Perdigón, donde hacen un codillo buenísimo, y La Manzana Verde, en pleno centro, una sidrería con un montón de raciones de todo tipo... y que yo sepa, no hay ninguna que no sea buena.

viva la gastronomía zamorana

La mejor experiencia fue en uno de los pueblos del extraradio. Imaginaros, paisaje plano y sin un solo árbol. Nada de luz artificial. Me invitaron a pasar el día en una villa y así hablando la dueña dijo "pues nos regalaron este telescopio y no sabemos utilizarlo". Y el resto es historia. Una noche perfecta, con luna creciente y júpiter que le apeteció enseñarnos 4 de sus lunas.

¿Quién necesita más?
- Cine y televisión: la caja tonta y la gran pantalla (tonta también, porque no) me han dado bastantes cosas interesantes este año. Al cine no he ido mucho, aunque me quedo con Transformers 2, no tanto porque me parezca mejor que la primera, creo que la primera es bastante mejor, sino por la nostalgia de una serie muy de mi infancia. Y tengo el recuerdo de haberme divertido bastante viendo Terminator 4. Después de una tercera parte para olvidar, ya era hora de que hicieran una película sobre la guerra. Christian Bale como John Connor, la verdad que estuvo entretenida. Como veis, todo cine comercialísimo. Lo que si he hecho, con permiso (o sin él, según se mire) de Ramoncín (ups, que es marca registrada), nuestra querida ministra de incultura (una muestra de que para ser ministro sólo hay que dejar pasar el tiempo hasta cumplir la mayoría de edad) y el resto de la SGAE, ha sido ver muuuuucho cinetube. La Vida Secreta de las Abejas y Conociendo a Jane Austen son 2 peliculones que recomiendo a todo el mundo.

- Radio: y como la tele me aburre, he escuchado mucha mucha radio. Y como las emisoras locales también me aburren bastante, quitando Onda Cero y Radio 3, me he dedicado a escuchar emisoras nacionales, pero de fuera de la región.

La Rosa de los Vientos sigue en antena, y lejos de empeorar, mantienen bastante bien el listón colocado por Juan Antonio Cebrián. Esta temporada han añadido secciones nuevas que no difieren de lo que se venía haciendo, aunque con otras cosas no estoy del todo de acuerdo. Poco a poco se está notando la influencia de su presentador, Bruno Cardeñosa, con secciones demasiado conspiranoicas, y quizá hablando demasiado de ovnis. Cierto que este hombre, con el tiempo está ganando en calidad de comunicación, pero este año la esencia de Cebrián se huele menos. Que no me importa, porque desde que Cebrián murió, sólo escucho los monográficos y la tertulia de los domingos.

Lo mejor del año es que descubrí gracias a la página del señor Viruete, un programa de radio que se llama Onda de Culto. Lo presenta el creador de la web Tiempo de Culto, una web sobre cultura pop que sigo con gran interés. Este programa, que lleva ya 3 temporadas en la parrilla de Novaonda, una emisora de Albacete, es una miscelanea de cultura pop, frikadas y chorradas varias, pero es una hora de risas todos los miércoles de 22:00 a 23:00.

Gracias a este programa, me he enganchado a otros programas de la emisora, como el programa de cine El Séptimo Cielo, el de música electrónica El Vinilo Asesino, o el de música de todo tipo, Suburbia. Creo que es una emisora que merece la pena.

- Libros y demás cosas en papel: la mayor cantidad de tiempo de 2009 se la he dedicado a leer. Creo que la última reseña ha sido para "La Mecánica del Corazón", un libro que me ha parecido maravilloso. Este año he leido muchísimo. Las otras dos novelas de la saga de El Médico, que por cierto, es una saga que va perdiendo. La Doctora Cole es bastante bastante mala. Chaman desde luego, es un novelón. Libros que no he comentado... muchos. Comencé a comprar una edición muy chula de Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. Leí Entrevista con el Vampiro y tengo Lestat, la segunda parte, a medias.

Ahora mismo estoy con El Jardín de Hipatia, una novela histórica sobre los primeros y oscuros siglos del cambio que supuso la adopción del cristianismo por parte del dividido imperio romano, con la gran Hipatia de Alejandría y su academia, no como centro, pero si como trasfondo de la historia. Me está encantando.

Recomiendo también, para los que quieran pasar un rato entretenido, la saga de Cazadores de Sombras. Es un libro de aventuras que mezcla ángeles, demonios y seres sobrenaturales, pero que está muy bien escrito. Ese y Zombi, guía de supervivencia, que me parece un libro espectacular, con el que me he reido lo que no está escrito.

Lo que si he hecho este año ha sido leer muuuuucho cómic. Empecé bastante fuerte, encontrando por fin los 5 tomos de Adolf, de Osamu Tezuka, una obra maestra. Otra gran reedición que he leido, V de Vendetta, muy interesante, sobre todo por la técnica del dibujo. Por último me hice con Mushashi, un manga en un sólo tomo sobre la vida del famoso samurai, autor del libro de los cinco anillos, que por cierto, también he leido este año.Ahora mismo estoy haciendo la colección de El Guerrero Samurai, que se está reeditando en 22 tomos edición coleccionista etc, y me está encantando, es muy divertido.

-Música: este año he regresado a is orígenes gracias a que encontré en el FNAC de Donostia el DVD del concierto de Nihtwish en FInlandia en 2005. Sin duda el mejor concierto que he visto (en vídeo). Lo que también he hecho ha sido retroceder un mínimo de 30 años y descubrir joyitas de los 70 como The Byrds, Alphaville, Stan Bush, Survivor, algún temita primigenio de Eric Clapton, The Knack.

Pero quizá lo mejor, al menos con lo que más me he reido, o puede que tenga que decir, más vergüenza ajena he pasado, con mis descubrimientos de música muy chunga. Caspa por todas partes, producciones abisales y aberrantes, pero que para reirse un rato están muy bien. Sin duda el gran triunfador ha sido Willy Polvorón, que no me canso de recomendar.

-Diseño: mi reencuentro con el diseño ha sido casual. Dejé en marzo la agencia de publicidad decidido a olvidarme de este mundo, al menos por un tiempo, pero no ha podido ser así. Invitaciones boda, reportajes fotográficos, y UN LIBRO, en el que actualmente estoy trabajando y disfrutando, por cierto.

-2010: espero descubrir tantas cosas nuevas como en 2009. Intenciones... muchas, pero vamos a empezar por cosas sencillas como terminar el libro y subir mis últimas fotografías y trabajos a la web. Seguir conociendo mundo, y no desear que sea un mejor año. Con que sea igual me conformo. Os dejo con un temita del genial Willy Polvorón.