HOY RECOMIENDO: EL JARDÍN DE HIPATIA

No soy muy aficionado a la literatura nacional. De hecho, soy bastante enemigo de ella. Sin embargo, suelo hacer excepciones, siempre y cuando sea algo recomendado. Generalmente por propia voluntad la evito.

Hace unos meses me recomendaron... bueno, en realidad me regalaron, "El Jardín de Hipatia", de Olalla García, acompañada de las palabras "te va a encantar, está super bien escrito, la autora es historiadora y está ambientado en la Roma del nacimiento del cristianismo". Basta que fuera un regalo para que lo leyera con fruición, pero ya que me lo pusieron tan interesante, lo empecé a leer con gran ilusión. Y no me ha defraudado en absoluto.

Realmente es una novela muy bien escrita. Es dinámica, llena de recusros literarios y matices que no la hacen nada aburrida. Además, siendo historiadora, lo que se lee se nota que está firmemente argumentado y documentado. La ficción se mezcla con la realidad de una manera que engancha hasta el final. Lo que más valoro es que está escrita en primera persona, y ayuda bastante a meterse en la historia. y nunca había leido algo tan extenso escrito de esa manera.

Para variar tengo un pero. La única pega que le veo, es que aunque sea una novela, está escrita para gente que le guste la historia. No es como, por ejemplo, Los Pilares de la Tierra, o El Médico. Esta novela la ha escrito una mujer que conoce la historia al dedillo, y este detalle, tal vez la convierta en un libro, en ocasiones un tanto pesado para quien no esté acostumbrado, familiariado, o simplemente la historia le de igual.

Quitando este pequeño detalle, durante toda la novela vemos como se desarrollan varias tramas políticas, ideológicas y religiosas, siempre en torno al protagonista, y con Hipatia de Alejandría y su academia como fondo, que más que un fondo, pronto vemos como condiciona y sirve de motor al protagonista.

Sin duda, entre mis favoritos.