FUTILITY

En 1898, Morgan Robertson, un escritor estadounidense de novelas de serie B, publicó un libro al que tituló Futility, en una denuncia a la sobervia con la que la sociedad de finales del s XIX encaraba el nuevo siglo.
En ese libro, el orgullo humano se veía castigado con el hundimiento de un barco. Un barco al que se consideraba insumergible. Un barco de que salío un día de abril desde Southampton dirección New York. Un barco que en su viaje inaugural se hundió tras chocar contra un iceberg frente a las costas de Canadá. Un barco que para colmo de males, se llamaba, TITÁN.
Por increible que parezca, el 15 de abril de 1912, un barco de prácticamente las mismas características y en las mismas circunstancias, se hundío de la misma forma en el mismo lugar. Podéis ver el artículo de la wikipedia sobre las similitudes. La creación artificial más grande del ser humano, el barco más lujoso de toda la historia y también, junto con la Santa María, posiblemente el más famoso. Se cumplen 98 años del hundimiento del TITANIC. Un barco que todos decían que era insumergible, pero que tardó 5 días en llevarles la contraria, dejando 1500 personas muertas y dando un mazazo terrible a la que era la, seguramente, sociedad más orgullosa de la historia.
Algunos dijeron que era un castigo divino, pero no fue más que la fatalidad. Un conjunto de circunstancias, un exceso de confianza, y un barco, no tan bien construido como se imagiaba, formaron la tragedia. Sin embargo, fueron esas mismas circunstancias fatales lo que han convertido al Titanic en una auténtica leyenda. Porque naufragios ha habido muchos. Pero al Titanic lo conformaban tantas cosas que 98 años después sigue fascinando a todo el mundo. Sirva este sencillo artículo para recordar ese sueño que acabó en pesadilla.
Ni Dios podía hundirlo. Eso se decía del Titanic. Realmente era algo monstruoso. Sus 50.000 toneradas, 60 metros de alto desed la quilla hasta las chimeneas y sus 300 metros de largo lo convirtieron en la mayor creación del ser humano. Por supuesto también era el barco más lujoso.
Partió de Southampton el 9 de abrol de 1912 con 2200 personas a bordo. Su destino, New York, con el propósito de batir un record y llegar en una semana. Al mando, un capitán a punto de jubilarse. Edward J. Smith, a quien por sus 43 años de experiencia, premiaron con el honor de comandar el Titanic en su primer viaje, que en principio no suponía ningún problema.

¿Soy el único que le saca parecido con Chanquete?

A las 23:40 del 14 de abril, el Titanic chocaba contra un iceberg frente a las costas de Canadá. Terminaría por hundirse sobre las 2:20 del 15 de abril, dejando 1500 personas muertas. ¿Qué ocurrió para terminar en semejante tragedia?
Varias cosas. La que más influyó fue el terrible exceso de confianza que todo el mundo tenía. Recordemos que después de la Revolución Industrial, todo el mundo miraba hacia el futuro con la convicción de que la ciencia y la industria iban a llevar a la humanidad a la felicidad absoluta. Imagino que los supervivientes, cuando llegó agosto de 1914, fueron quienes más sintieron cómo el mundo comenzaba a desmoronarse.

Fallos humanos:

Fueron varios los avisos de hielo que llegaron al barco. De hecho, ahora sabemos que los 2 últimos avisos, de la noche del 14 de abril, ni siquiera llegaron a manos del capitán. De otro modo, quizá hubiera aminorado la velocidad.
Los vigías no tenían prismáticos, y era una noche con la mar totalmente en calma, lo que hizo muy difícil ver el mar rompiendo contra el iceberg.
Hoy también sabemos que la propia maniobra fue un error. Si el Titanic hubiera chocado de frente, se hubieran inundado sólo 2 o 3 compartimentos estancos, y hasta podrían haber seguido navegando. Fue el choque lateral lo que hizo que se inundaran más compartimentos, condenando al barco a muerte. Y contrario a lo que se creía, no se abrió una brecha, sino que los remaches se soltaron, abriendo huecos por donde entró el agua. Otro dato interesante en cuanto al momento del choque, es que si la maniobra se hubiera iniciado 5 segundos antes, el barco habría librado al berg, mientras que 5 segundos más tarde, habría chocado de frente y como hemos dicho, tampoco se hubiera hundido el barco.
Otro fallo fue la decisión del primer oficial de dar marcha atrás. Con esta maniobra el timón perdió presión y fuerza. Si no llega a ordenar contramarcha, les habría dado tiempo a virar.

Fallos del barco:

El barco era muy grande y el timón muy pequeño. A toda máquina necesitaba 500m para virar y un km para parar.
El acero, aunque tenía 3cm de grosor y doble casco, una burrada, era de muy mala calidad, con un alto contenido en azufre. Como dijeron los investigadores canadienses que analizaron parte del casco, "si hubiera sido un buque de guerra, al primer impacto se habría partido por la mitad".
Y como todo el mundo sabe, no contaba con botes salvavidas suficientes, que fue, a la postre, lo que condenó a la mayoría de la gente.

Fallos sociales:

Entramos en lo que para mi, fue el mayor y más escandaloso problema, y que costó la vida a más personas. Y es que uno de los factores que más influyó en que hubiera tantos muertos fue la mentalidad tanto de los oficiales y algunos miembros de la tripulación, como de los pasajeros de 1ª clase.
Podemos dividir al pasaje en TRIPULACIÓN, 1ª CLASE, 2ª CLASE Y 3ª CLASE. Donde más murieron fue entre la tripulación. Y dentro de la tragedia, lo más normal es que la tripulación se sacrifique. Además muchos trabajaban en calderas y máquinas, de donde no pudieron salir cuando se cerraron las compuertas.
Sin embargo, los pasajeros de 3ª clase, fueron totalmente marginados. Pocos sabían inglés, no se les informó de nada, se les mantuvo en sus zonas y cuando se les permitió el acceso, ya no quedaban botes salvavidas.
En cuanto a los botes, los propios pasajeros de 1ª clase se negaron a llenarlos demasiado por no ir muy incómodos. El resultado: botes que podían albergar 60 personas, apenas fueron ocupados por 20 o 30 como mucho.
Un único bote volvió a buscar supervivientes cuando el barco se hundió del todo. 6 personas fueron rescatadas con vida. De los que estaban en el agua, pocos murieron ahogados. La mayoría congelados, como el pobre Leonardo di Caprio.

EL TITANIC HOY

El 1 de septiembre de 1985, Robert Ballard descubrió los restos del Titanic. Hay que decir como curiosidad, que se descubrieron a la misma hora del accidente. 25 años después, son muchos los datos y los descubrimientos que se han hecho, y muchas las piezas que se han recuperado. Yo soy de los que opinan que se deberían haber quedado ahí.


Fotomontaje con una maqueta. En la realidad es imposible iluminarlo así,
pero los restos se muestran como en la imagen.

Se encuentra a casi 4000 metros de profundidad, dividido en 2 secciones. La sección de popa está prácticamente deshecha, debido posiblemente a un impacto mayor que el sufrido por la sección de proa, que al tener esa forma cortante, aterrizó más suavemente. Hasta entonces, siempre hubo debate entre los que decían que se hundió intacto contra los que decían, que, como después se demostró, el casco se partió en 2. Si veis las películas anteriores a 1985, incluyendo una versión que a mi me encanta en la que consiguen sacarlo a flote, veréis como va a pique entero.




La gran presión, unida a pocas corrientes, han conservado bastante bien los restos, aunque es imposible detener los efectos de la corrosión. A día de hoy todo el conjunto está muy deteriorado y se piensa que el casco será irreconocible entre 2012 y 2021. Sería fantástico que se diera la casualidad de que el casco se desmoronara al cumplirse el centenario.
La última superviviente del Titanic murió en 2009. Era un bebé que no fue consciente de nada. Pocos supervivientes contaron su historia. La última lo suficientemente mayor el día del desastre como para acordarse nunca quiso contar su experiencia. Ahora sólo queda su leyenda, y lo que los descubrimientos nos sigan aportando, hasta que la mar termine por destruir del todo sus restos.
Muchos me dirán que hubiera esperado un par de años, que la fecha de los 100 es más mítica y un largo etc. Pero cualquier 15 de abril es bueno para hablar del Titanic. Más cuando dentro de dos años se publicarán miles de cosas por ser el centenario, lo cual estará bien, porque se revisarán datos y se aclararán cosas de la que ha sido la mayor tragedia en la historia de la navegación. Y espero que en papel y en formato DVD documental se editen cosas.
Como conclusión, contaré una curiosidad más. Se sabe que al menos una persona, un niño que sobrevivió, llevaba el libro de Robertson consigo y lo estuvo leyendo durante la travesía. Este niño no dejó de contarles a sus padres que lo que estaba leyendo era muy parecido al Titanic. No creo que olvidara nunca que la ficción se convirtió en realidad. Y sirva este sencillo documento para no olvidarnos de lo que hace casi 100 años sirvió como aviso a una humanidad, que no parece haber aprendido nada.

Recomendaciones:

Recomiendo escuchar los monográficos de La Rosa de los Vientos sobre el Titanic. Os dejo los links. Monográfico Titanic 1. Monográfico Titanic 2.

También recomiendo visitar la página del barco de investigación Keldysh (el mismo que sale en la película de James Cameron) y su apartado dedicado al trabajo que hicieron en el Titanic.

Por supuesto, recomiendo ver la película de Cameron.

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