ALICE IN WONDERLAND: O CÓMO DISNEY ASESINÓ A TIM BURTON

LLongueras y Ágata Ruiz de la Prada se lo rifan.

 Que nadie piense por el título del post que la crítica a esta película va a ser negativa. Tim Burton es mi director de cine favorito y no me ha decepcionado. El film es atractivo, sugerente y está a la altura del mundo Burton. Y olé sus bemoles por atreverse a hacer una secuela de un cuento único.
Pero también hay que decir que se nota en exceso la mano de Disney y se ha cargado la parte macabra de las películas de este genial director. hay un par de detalles 100% de él, pero seamos sinceros. Pesadilla Antes de Navidad sigue sin ser una película para niños y hoy el cine estaba repleto de personitas que no llegaban a los 10 años. Ese es el único detalle que hace desmerecer a la película. Creo que la productora, y a la postre la que pone la pasta, no le ha dejado al director sacar todo su potencial.
La historia se basa en los 3 libros que Carroll escribió con Alicia como protagonista y nos presenta a una Alicia de 20 años, con la vida más aburrida y poco prometedora imaginable, volviendo a Wonderland 13 años después. Cuando regresa al País de las Maravillas,  no recuerda nada de su viaje anterior, y es algo que tendrá que hacer, si quiere cumplir con su destino. La Reina Roja está dispuesta a conquistar todo el reino y está profetizado que Alicia será su libertadora. Algo parecido a Juana de Arco pero con Amnesia.
La estética pudiera recordarnos a Charlie y la Fábrica de Chocolate por el colorido, algo raro en el cine de Burton, pero con las formas y la atmósfera clásicas de la loca cabeza del director.
Los personajes humanos están muy bien elegidos. Johnny Depp vuelve a estar magistral a las órdenes de Burton, en su papel de Terrant, el Sombrerero Loco. Helena Bonham Carter le da su siempre especial toque de feminidad, carácter duro y locura como la Reina Roja. Anne Hathaway es la Reina Blanca, en el papel más flojo de la película. Y el papel de Alicia, para una desconocida actriz australiana de 20 años, Mia Wasikowska.
El resto de personajes son digitales (mi favorito es el gato de Chesire), y es que Burton se ha apuntado a la moda de tunear las películas con 3D. En un director como él, tanto 3D creo que es innecesario, aunque me imagino la cara de los productores de Disney al imaginarse decorados de porexpan y maquetas. Eso si, los fondos y la atmósfera son espectaculares. Totalmente tenebrosos a veces, llenos de luz y color otras.
La BSO corre, como no, a cardo de Danny Elfman, y ha hecho un trabajo bastante bueno. El tema principal, "Alice", es una de las mejores canciones que he escuchado en lo que va de año, compuesta por Avril Lavigne.
La he visto en 3D digital porque no quedaba otra, no había salas convencionales, pero no es una película para ver en 3D, no he notado grandes efectos. Aparte que en un cine clásico, con una pantalla de dimensiones standard, creo que es inutil proyectar películas en 3D, porque en el momento en que el efecto llega al borde de la pantalla, este se rompe y se vuelve algo rarísimo, cosa que no ocurre en los IMAX, con pantallas envolventes.
Detallitos técnicos y de gusto personal aparte, es totalmente recomendable.

0 comentarios: